La eyaculación precoz es un problema sexual muy frecuente entre los hombres, pero son muy pocos los que acuden al médico para tratarlo. Si bien es cierto que se puede prevenir y evitar su aparición, es esencial saber cómo controlar la eyaculación precoz, algunos aspectos que pueden influir en este problema son los siguientes.
Evitar el alcohol, las drogas y el tabaco
Las drogas de todo tipo, el alcohol y el tabaco son los responsables de la gran parte de las disfunciones sexuales en los hombres. Estos efectos se notan con el consumo de dosis elevadas en un plazo de tiempo corto o con un consumo continuado.
El consumo continuado de estas sustancias genera unos efectos a largo plazo que van a ser más persistentes, por lo tanto más complicados de paliar.
Realizar cambios de ritmo bruscos durante el acto sexual
Los cambios de ritmo bruscos durante el acto sexual pueden precipitar la eyaculación precoz en hombres, esto se debe a su mayor sensibilidad a estos cambios frente a las mujeres, lo que causa que alcancen más temprano el clímax.
Mantener una buena comunicación con la pareja
La comunicación con la pareja es clave para disfrutar al máximo del acto sexual, no solo a la hora de hablar sobre gustos, preferencias o probar nuevas cuestiones sino también sobre aspectos como la eyaculación precoz.
Problemas de estrés, ansiedad o depresión
Los problemas mentales de cualquier tipo pueden influir directamente en las relaciones sexuales, como efecto secundario pueden causar un problema para alcanzar el clímax o en su defecto una velocidad precipitada que impide disfrutar el tiempo que la otra parte de la pareja necesita.
Estos problemas mentales no solo se deben abordar desde la perspectiva sexual sino desde sus causas desencadenantes, se deben tratar por un profesional que analizará cómo han influido en la práctica sexual y cómo controlar la eyaculación precoz a corto y largo plazo.
Uso de medicamentos
Los medicamentos tienen un efecto muy similar al de las drogas, el alcohol y el tabaco; pueden influir considerablemente en la calidad de las relaciones de pareja. Existen muchos medicamentos que pueden causar la eyaculación precoz, por ejemplo, antihipertensivos, antidepresivos, anticonvulsivos, benzodiacepinas, antipsicóticos o medicamentos que integran compuestos como estatinas, fibratos y bloqueantes H2.
En el caso de que los efectos secundarios de estos medicamentos causen un verdadero problema en las relaciones sexuales, es necesario acudir al médico para que recete un inhibidor de estos efectos (medicamentos que ayudan a alargar la eyaculación).
Es muy común que se produzca la eyaculación precoz una o varias veces de forma separada en el tiempo o sin un motivo aparente, lo que se conoce como “episodio aislado”. Esta situación empieza a ser preocupante si comienza a ser la norma en al menos más de la mitad de las relaciones sexuales que se mantienen.
En estas situaciones es necesario acudir a un médico para que examine los desencadenantes de esta situación y cómo se puede solucionar, el paciente nunca debe optar por automedicarse.
Exceso de sensibilidad en el glande
La eyaculación precoz debido a la hipersensibilidad del glande es un tema que afecta la experiencia sexual de muchos hombres. En este caso, la extrema sensibilidad del pene puede llevar a una respuesta rápida durante el acto sexual, causando frustración y malestar. Esta sensibilidad excesiva puede originarse por diversos motivos, como la ansiedad, la falta de familiaridad con las sensaciones sexuales o incluso factores genéticos. Afortunadamente, existen estrategias y técnicas para abordar este problema y mejorar la situación. Si deseas obtener más información sobre cómo manejar la hipersensibilidad del glande y cómo superar la eyaculación precoz asociada, te recomendamos que visites nuestro artículo donde te damos a conocer una posible solución para la eyaculación precoz.