La eyaculación precoz es una disfunción sexual que se caracteriza por la incapacidad del hombre de controlar la eyaculación y esta se produce momentos después de la penetración o incluso antes de realizarla. Es un problema que afecta a un 30% de los hombres sexualmente activos y que repercute negativamente en la salud sexual y emocional de quien lo padece.
Existen dos tipos de eyaculación precoz, la primaria que se inicia desde las primeras experiencias sexuales y persiste en el tiempo sin conseguir el control deseado sobre la eyaculación. Y la secundaria o adquirida, que aparece en los hombres que anteriormente habían experimentado una eyaculación normal y satisfactoria. Su causa suele tener un trasfondo psicológico, normalmente ocasionado por un cambio de pareja o por problemas de estrés y ansiedad.
Las causas de la eyaculación precoz pueden ser físicas, psicológicas o una combinación de ambas, y aunque a la mayoría de hombres les cuesta hablar del problema y buscar ayuda, determinar las causas que la provocan y poner remedio lo antes posible es fundamental para poder disfrutar de una vida sexual plena y satisfactoria.
Sea cual sea la causa, la eyaculación precoz tiene solución y es esencial ponerse en manos de un especialista que identifique el origen para poder recibir un tratamiento adecuado que ataje el problema. Existen diferentes remedios para la eyaculación precoz, aunque los especialistas consideran que una combinación de los diferentes tratamientos que existen es más eficaz a largo plazo.
Remedios caseros y naturales para la eyaculación precoz
Hay diferentes remedios naturales que pueden ayudar a controlar la eyaculación precoz. Una de las alternativas son los ejercicios, que realizados de forma regular y constante, pueden ayudar a retardar la eyaculación.
- Ejercicios respiratorios. Aprendiendo a controlar la respiración cuando se acerca el momento del orgasmo se disminuye el ritmo cardíaco y puede ayudar a controlar la eyaculación.
- Ejercicio para fortalecer el suelo pélvico. Ejercitar la musculatura pubococcígea es una buena técnica para poder ejercer un mayor control sobre la eyaculación.
Cuando una de las causas de la eyaculación precoz es la ansiedad, hay productos naturales que además de ayudar a disminuirla producen un aumento del flujo sanguíneo en el pene, facilitando la erección y retardando el momento de la eyaculación. Algunos de ellos son la manzanilla, el jengibre o el clavo, que pueden tomarse en infusiones.
Tratamientos psicológicos para la eyaculación precoz
En la mayoría de los casos, en la eyaculación precoz intervienen causas psicológicas que pueden ser tratadas por psicólogos especializados en sexología. Estos profesionales de la salud están capacitados para poner en práctica técnicas que les permiten indagar en el origen del problema y tratarlo desde la raíz, recomendando técnicas conductuales para aprender a controlar el momento de la eyaculación.
Tratamientos farmacológicos para la eyaculación precoz
Cuando la eyaculación precoz es permanente y ocasiona graves problemas emocionales, los especialistas en urología y andrología, además de las técnicas conductuales y psicológicas, prescriben un tratamiento de base consistente en fármacos que pueden ser de uso continuado o administrados horas antes de la relación sexual. Está demostrado que una causa del origen de la eyaculación precoz es una disfunción de los ISRS (Inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina). Por esta razón, algunos fármacos antidepresivos como la Clomipramina y la Dapoxetina aumentan la capacidad de control sobre la eyaculación.
Otro de las tratamientos es el uso de agentes tópicos locales cuya base es la lidocaína o la prilocaína, son anestésicos locales que aplicados en forma de crema, gel o aerosol en el glande, una hora antes de la relación sexual, retrasan la eyaculación mejorando la satisfacción sexual.
Aunque la ingesta o aplicación de estos puede tener efectos secundarios no deseados.
Circunaro, una solución sencilla y eficaz
Muchos de los hombres que presentan esta disfunción sexual ven cómo la hipersensibilidad de su glande es una de las principales causas para la eyaculación precoz. La solución idónea para ellos es nuestro Circunaro, un aro que se coloca en el surco balanoprepucial de forma constante y que permite el roce con la ropa interior, propiciando a su vez una notable reducción de sensibilidad y, con ella, relaciones sexuales más duraderas.